Terapia de Fertilidad
La Medicina Tradicional China (MTC) dice que no existe la infertilidad, sino un desequilibrio interno que puede revertirse.
La acupuntura está ganando cada vez más fama como terapia útil en los tratamientos de fertilidad ya sea de forma aislada o en combinación con las intervenciones médicas habituales.
En cuanto a la restauración de la fertilidad femenina, la micropunción con agujas de acupuntura tiene los siguientes efectos positivos sobre el cuerpo de la mujer:
* Estabilización de los niveles hormonales, para que los ciclos menstruales sean más regulares y pueda tener lugar la ovulación espontánea.
* Aumento del flujo sanguíneo hacia los órganos de la pelvis, esto mejora la irrigación sanguínea en el útero, lo cual mejora la receptividad del endometrio y facilita la implantación embrionaria.
* Algunos expertos afirman que realizar una sesión de acupuntura antes y después de la transferencia del embrión ayuda a preparar la matriz y que se logre el embarazo.
* Disminución de los efectos secundarios, la medicación hormonal utilizada en la estimulación ovárica provoca efectos adversos como hinchazón abdominal, dolor de cabeza, etc. que pueden llegar a ser muy molestos para la mujer.
* La acupuntura ayuda a reducir la inflamación, eliminar toxinas y a aumentar el bienestar corporal.
* Reducción de los niveles de estrés al no conseguir el embarazo, los costes de los tratamientos y la propia técnica de reproducción asistida empleada son factores que producen ansiedad y miedo al fracaso, disminuyendo las posibilidades de concepción por el propio estrés. La acupuntura consigue reducir estos niveles de estrés y ansiedad, generando un ambiente positivo mucho más propicio para conseguir la gestación.