Dietetica

Equilibrio y bienestar a nuestro organismo

SALUD - ENFERMEDAD - PREVENCIÓN

La Medicina Alopática Occidental se ha centrado principalmente en el diagnóstico de las enfermedades y en los medios para hacer desaparecer los Síntomas con soluciones externas al individuo.

La Medicina Natural y las terapias alternativas, con su enfoque más holístico,entienden la mayoría de las enfermedades como un aviso que el cuerpo nos da para indicarnos que algo va mal y hay que cambiar. Visto de esta manera,la enfermedad es una oportunidad que nos hace sintonizarnos con nuestro interior, reflexionar y revisar nuestra vida. El dolor puede ser consecuencia de hábitos de vida inadecuados o el grito de algo que no logra expresarse de otra manera..

¿Cuánto miedo, ira, rabia, soledad, tristeza, frustraciones o cualquier otra emoción reprimida expresamos a través del dolor y la enfermedad?

No se trata, pues, de acallar los síntomas a base de medicamentos tóxicos, en su mayoría llenos de efectos secundarios, sino de escuchar sus mensaje para hacer los cambios necesarios y recuperar la armonía.

Considerando la salud como el estado de unidad, equilibrio y armonía entre los diferentes niveles del ser Jing - Qi - Shen: Físico-Energético y Espiritual y entre el ser y su entorno (la Naturaleza) la Prevención consistirá en conocer entender y aplicar los principios o Leyes Universales a la propia vida.

A medida que vamos tomando conciencia de nosotros mismos (Despertar) y nos armonizamos con el ser que somos y lo que nos rodea (Fluir) podemos transformar nuestra vida.

El cambio es la única verdad del Universo.

Quien no se desarrolla y crece de forma continuada se estanca.

y por tanto enferma por ir en contra de una Ley Natural.

La medicina china atribuye a los alimentos cualidades energéticas que influyen sobre los estados anímicos y físicos. Es curiosa la composición de un menú según los principios de la dietética oriental, se encuentran presentes todos los sabores ya que aseguran que esto es vital para mantener el equilibrio en nuestro organismo. Se han de conocer los puntos débiles de una persona para poder seleccionar los alimentos que tonifiquen o dispersen la energía por los órganos, además las elecciones alimentarias pueden realizarse pero siempre dentro de las proporciones que garanticen este equilibrio.

Relacionan los 5 elementos (madera, fuego, tierra, agua y metal) con los alimentos, así por ejemplo, el agua es el medio por donde ocurren todas las cosas en el cuerpo, la relacionan con la función sexual y reproductora y es muy importante tener equilibrio sobre este elemento, ya que según sus doctrinas, generan amor y fe. El sabor que se asocia a este elemento es el salado y los alimentos asociados son el mijo, la cebada, el pescado y el marisco, el jamón, el pato, el cerdo, las algas marinas, el ajo, la sal, etc.

También tomar en cuenta que cada estación del año viene acompañada con alimentos que nos ayudan a equilibrar el organismo preparándonos para la próxima estación , pues la medicina oriental es preventiva.